sábado, 17 de noviembre de 2012

El mejor deporte del mundo


El mejor deporte del mundo
El mejor deporte del mundo no se encuentra en una cancha sintética rodeada de miles de personas, mucho menos en una separada por una malla. El deporte más predominante en este planeta no consiste en introducir una pelota en un arco, tampoco en correr mil yardas con un balón en la mano.

La actividad deportiva más gloriosa se ubica en un cuadrilátero (en otros casos, un hexágono), rodeado por cuerdas, cubierto con una lona: La zona de guerra perfecta. El mejor deporte del mundo se practica alrededor del mundo y es visto por millones de personas: La lucha libre profesional.


El wrestling se considera como deporte de entretenimiento, es decir, una actividad en la cual, no es el resultado el elemento que prima sino el deleite del público el que estos deportistas deben alcanzar. Lucha libre busca contar una historia sin palabras, sólo mediante las acciones del cuerpo. Esta breve explicación es el trasfondo de la lucha libre.

Aquello que nosotros percibimos con nuestros ojos es lo siguiente: Es un combate entre dos o más personas, usualmente uno de los contrincantes es el villano, el “rudo” (concepto muy usado en México), el heel (término al que se recurre mucho por los fanáticos en el internet); este personaje bandido se caracteriza por no congeniar con el público (más adelante haremos un análisis sobre los luchadores y sus tipos). Al otro lado se presenta el deportista querido por el público, el “técnico”, el face. Su objetivo, su razón para luchar es el apoyo incondicional de los espectadores. A su vez, se tiene en el mismo ring un árbitro (como en todo deporte) que regula las acciones de los luchadores y tiene la responsabilidad dar el resultado.

Lucha libre tiene múltiples normas, que varían según el país o empresa. Pero las reglas estándar se pueden denominar como las siguientes:

-       Las peleas se ganan por conteo de tres: Si un luchador se encuentra tendido en el suelo boca arriba, con los hombros en la lona, con el contrincante apoyándose (con cualquier extremidad) encima de él por tres segundos (contados por el árbitro quien debe marcar esos tres segundos con tres palmadas en el suelo), entonces este deportista pierde la pelea. Para no perder bajo esta circunstancia, el luchador tiene la opción de zafarse del contrincante que está apoyado en él o que una de sus extremidades toque las cuerdas. El conteo no se puede realizar si el luchador que está siendo cubierto se encuentra debajo de las cuerdas

-       Las peleas se ganan por rendición: Muy sencillo, si un luchador logra hacer rendir a otro, gana. Para que el luchador se rinda debe dar unas palmadas al suelo o al cuerpo del contrincante o simplemente avisarle al árbitro que no puede continuar con la lucha. Así como “el conteo de tres”, para evitar una derrota en esta modalidad puedes tocar las cuerdas con cualquier parte de tu cuerpo o puedes revertir la llave. La única excepción es al realizarse una “dormilona”, movida que aplica presión en el cuello y no permite la circulación de la sangre al cerebro, lo que provoca un desvanecimiento del luchador, para saber si este puede seguir con la lucha el árbitro levanta su brazo tres veces, si no responde antes de la tercera señal, el luchador pierde.

-       Conteo fuera del ring: Si un luchador permanece fuera del cuadrilátero por un tiempo determinado, también pierde la pelea. Según las empresas, el árbitro debe contar hasta diez o veinte.

-       Descalificación: Según las normas básicas, en una lucha está prohibido hacer movidas ilegales (tales como golpes bajos), recibir ayuda externa o usar un arma. Tampoco es legal cubrir al contrincante y emplear una ayuda extra (como puede ser utilizar las cuerdas para tener mejor resistencia y así el luchador no puede moverse mejor o jalar de la trusa)  Esta regla de “descalificación” también varía según la federación donde se luche, en algunos son más permisibles en otros se es más estricto.

-       Knock out: Similar al box, si un luchador no puede continuar con la lucha por algún golpe que lo deja inconsciente o una lesión en medio de la lucha, se termina la pelea. Un buen método para definir si no se puede seguir con la lucha es el conteo hasta diez; ocurre cuando dos luchadores están tendidos en el suelo, el árbitro debe contar hasta diez y si los dos luchadores no pueden continuar, la pelea se culmina.

-       No - Contest: Ocurre si ambos luchadores se rinden al mismo tiempo, si ambos permanecieron fuera del ring por mucho tiempo, si ambos se hicieron alguna especie de doble cuenta de tres o si uno de ellos se rinde y el otro pierde por cuenta de tres. Otro ejemplo se da cuando los luchadores pierden el control y el árbitro no puede manejar la situación o al intervenir en la lucha varios exponentes del exterior y se genera todo un desorden.
Ejemplo de lucha libre: Bryan Danielson vs Chris Hero por el campeonato mundial de Pro Wrestling Guerrilla
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario