El fabulador
La película "El Fabulador" narra la historia (inspirada en hechos reales) de Stephen Glass, periodista estrella de "The New Republic" que se le demuestra ser un fraude tras inventar 27 de los 41 artículos escritos. Glass mezcló la ficción con la investigación sin medir las consecuencias.
Los medios de comunicación tienen un compromiso de informar a la sociedad sobre hechos basados en pruebas e investigaciones. Este cuarto poder se reconoce por trabajar bajo la verdad como base y como principio.
Pero en una era en la que se busca divertirse y llamar la atención, algunos de estos medios caen en la tendencia y la demanda. Stephen Glass, de manera accidental, comprobó que es efectivo conseguir la atención del consumidor siempre y cuando tengas una noticia novedosa y atractiva.
Lo que nos lleva a una paradoja. Si la intención de la Mass Media es informar en base a la realidad, ¿cómo realizarlo si nuestro presente nos resulta aburrido y buscamos más la ficción?
The New Republic cometió el error de dejarse llevar por el éxito de Glass pero debe reconocer que ese éxito sirvió como excusa para no hacer una investigación meticulosa sobre los artículos. Los medios de comunicación masivos deben tener establecidos sus principios con el fin de evitar eventos como los de Stephen Glass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario