sábado, 7 de junio de 2014

Aplastarlo todo: Análisis del diálogo entre Tyrion y Jaime Lannister sobre el primo Orson (Game of Thrones: Temporada 4 Capítulo 8 “The Mountain and The Viper)

Aplastarlo todo: Análisis del diálogo entre Tyrion y Jaime Lannister sobre el primo Orson (Game of Thrones: Temporada 4 Capítulo 8 “The Mountain and The Viper)


Por el mismo título deben percatarse que este tema es sobre el último capítulo de la serie que ha batido record de audiencia en HBO. No está de más decir que hay spoilers. Así que si son fan acérrimos y aun no están al día, absténganse a leerlo. Y si es que nunca han visto Game of Thrones entonces… ¿¡Qué están esperando!?

Si algo me dejó pensativo con el capítulo del domingo pasado, aparte de la cruel y violentísima muerte de Oberyn Martell, fue la conversación entre los hermanos Lannister antes del juicio por combate. A simple vista y sin detenerse a pensar en el mensaje detrás de las palabras, se podría concluir que esta escena es solo un relleno para completar el tiempo establecido por la programación y que pudo ser eliminado para mostrar primeros planos de las expresiones de los personajes durante el combate. Pues yo me mantengo firme con la idea de que en esta serie todo se hace por una razón y nada está de relleno.

Como breve resumen, Tyrion le pregunta a Jaime si recordaba al primo Orson, un muchacho con aparentemente retardo mental que solo se dedicaba a aplastar escarabajos en el jardín. Tyrion confiesa una fascinación por su primo, por entender por qué se comportaba de esa manera tan violenta. Tal era su obsesión que no podía dejar de pensar en sus actos y en el sonido que emitía el primo cuando mataba los escarabajos. Incluso soñó estar rodeado por un mar infinitos de aquellos insectos y se sintió impotente de no poder salvarlos hasta que despertó y lloró. Tyrion nunca encontró la razón, dijo que en las bibliotecas encuentras libros sobre los grandes hombres pero no de los idiotas. La única opción que le quedaba era intentar detenerlo, acto inútil porque el tamaño de Orson era el doble; lo que le permitía empujarlo con facilidad cuando trató de parar la matanza. Eventualmente una mula pateó a Orson y lo mató.

He investigado distintas teorías al respecto y todas parecen estar en lo correcto. Algunos afirman que se trata de una metáfora; así como el primo Orson aplastaba a los escarabajos, así la Montaña aplastó la cabeza de Oberyn Martell. Otros insinúan que la historia es un reflejo del autor George R.R. Martin y su fascinación por matar personajes como un niño que aplasta insectos. Probablemente la hipótesis más alocada es la posible referencia al autor de la novela “Los juegos del Ender” que relata la historia sobre una guerra futurista en la que un niño debe vencer una raza alienígena conocida como los “insectores”. ¿Qué relación guarda con el diálogo entre los Lannister? El autor de esta novela se llama Orson Scott Card. En cierta medida, se hace referencia a un tal Orson que “aplasta” insectos a su manera.

Smash the characters! Khuu! Khuu! Khuu! 


Todas las teorías me agradaron, pero no pienso sujetarme de ninguna de ella. Creo que ya soy lo suficientemente intelectual para formular mis propios análisis.

Desfragmentemos el caso. ¿No creen ustedes que Orson representa al hombre proyectado en Game of Thrones? ¿Cómo es Orson según lo descrito? Un niño que se dedica a matar. Tiene un motivo, Tyrion cree firmemente que algo debía pasar por su cabeza al hacer eso pero nunca supo qué era. Los hombres en esta serie matan hasta por exceso. Claro que todos tienen sus motivos: por supervivencia, por dinero, por poder, por venganza, etc. ¿Pero qué sucede cuando preguntamos a fondo el por qué de sus actos? ¿Qué sucede tras preguntar varios por qué? ¿Es que acaso no se llega a un nada? O mejor planteado, cuando se quiere llegar a la fuente de los actos, ¿no es acaso una serie de interrogantes infinitas y absurdas de responder? Orson es el reflejo del hombre por matar indiscriminadamente. Su dificultad mental es la respuesta ante los asesinatos ¿Es justificable un asesinato?

Los escarabajos deben representar al hombre. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los personajes en Game of Thrones son despreciables por sus actos o pensamientos, se trata de seres tan asquerosos como un insecto. Otra teoría es la inferioridad de una víctima con su agresor. Al asesinar a alguien, el asesino tiene una postura más fuerte que el asesinado. Si en un combate un guerrero mata a otro, hubo un rol del fuerte y débil. Pero no asociemos el término de fortaleza con la fuerza física. El vencer a alguien envenenándolo, o mandándolo a matar, o manipulándolo es otro signo de superioridad. En términos simples, el que logró matar fue superior en cuanto a fuerza física, mental, psicológica o intelectual. Por ende, Orson es la representación del hombre fuerte (en todo sentido de la palabra) y los insectos cualquier víctima en una situación determinada.

La muerte del primo, creo yo, debe tener una razón más fuerte que una causalidad con humor negro. “Hasta que una mula lo pateó y murió”. ¿No es ese incidente una triste casualidad para el primo? Pero es una suerte para Tyrion. Si la mula no hubiera pateado a Orson, él seguiría matando escarabajos y Tyrion solo se podría limitar a observar sin poder intervenir por su discapacidad física. Vean lo interesante de todo esto: Tyrion ha sido uno de los personajes más suertudos en toda la serie. Su enanismo en un mundo violento no le habría bastado para sobrevivir. Fue una suerte que una mula matara a su primo, como también fue una suerte que Bronn se ofreciera como su campeón en el juicio por combate en el Nido de Águilas; como también fue una suerte que un bárbaro lo dejara inconsciente con un mazo en la cabeza en la batalla cerca al campamento Lannister, lo que permitió que no interfiriera en el conflicto; como también fue una suerte que Podrick lo salvara de una muerte inminente en la batalla de Black Waters; y así sucesivamente la suerte ha estado con Tyrion desde un principio. ¿Será esa anécdota un reflejo de su destino? ¿Salvarse a pesar de todo?

Bronn representa a Tyrion en el juicio por combate

Como último recurso de análisis está el chanchito de humedad. En plena conversación, Tyrion recoge un insecto del suelo y deja que se desplace por su mano para luego dejarlo en el piso y que siga su camino. ¿Fue un plano detalle por gusto o se quiso decir algo más de lo evidente? Tyrion estaba en todo su poder de aplastar el insecto tal como lo hacía su primo Orson; pero no lo hizo. Por consiguiente, bajo la metáfora de Orson como la raza humana en Game of Thrones, Tyrion es un individuo distinto. Habría sido una injusticia que matara al chanchito de humedad, acto que no realizó. ¿Es entonces Tyrion el personaje más correcto de la serie?

Tyrion pierde la cabeza e insulta a todo King's Landing

Es cierto que los defectos de Tyrion se enumeran en una lista larga: es alcohólico, tiene sexo frecuente con prostitutas, es un derrochador de dinero, un sarcástico a más no poder; pero estaría dentro de los poquísimos hombres nobles que tiene King’s Landing. Y lo único que recibe es humillación tras humillación. Se trata de una realidad tan injusta como la de los hombres que matan por convicciones propias, se trata de una injusticia como el de un muchacho que aplasta escarabajos porque sí.

Así termino mi análisis de la escena, una breve analogía de la naturaleza humana de Game of Thrones y de Tyrion Lannister.