Abimael Guzmán, fundador del partido comunista del Perú - Sendero Luminoso, fue atrapado un día como hoy hace 20 años.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori, con la finalidad de combatir la ola de terror que amenazaba desde los años 80, se implementó un mecanismo de investigación por parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que pertenecía a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE).
La sospecha de que algunas viviendas en Surquillo servían como albergue para terroristas fue el inicio del operativo. Una de las residencias que operaba como estudio de baile, y que le pertenecía a Maritza Garrido, fue el objeto de interés del GEIN. El análisis de la basura de aquel establecimiento daba a entender que el líder del grupo subversivo se encontraba escondido.
El día 12 de Setiembre de 1992 el GEIN entró a la residencia; logrando así la captura no solo de Abimael Guzmán, sino también de Laura Zambrano, Elena Iparraguirre y otros ocho líderes senderistas. Además, se registró una computadora que contenía registrado información sobre los miembros de Sendero Luminoso como también los armamentos que poseían.
Sentenciado a cadena perpetua, Guzmán se encuentra en la prisión de la base naval en el Callao sin contacto alguno con el exterior.